José Manuel Barrientos Peñaloza de 44 años de edad, es médico boliviano con especialidad en neurología y formación adicional en columna vertebral, vive en la ciudad de La Paz y trabaja en la Caja Nacional de Salid Social (CNSS) hace 14 años, atendiendo a personas que padecen diversas patologías de cerebro, columna y nervios periféricos (que se encuentras fuera del cerebro y de la médula espinal).
Apasionado por las ciencias de la salud, Barrientos comenta que desde niño sintió inclinación por esa disciplina, ganó dos ferias escolares de Ciencias que se llevaron a cabo en su Colegio “San Ignacio”. “A partir de ese momento tuve clara la idea de estudiar Medicina”, relata el galeno.
Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de “Nuestra Señora de La Paz”, al egresar hizo la residencia en Neurología del Hospital Obrero, cursó tres años formándose en Patología quirúrgica de Columna Vertebral mediante la AOSpine (comunidad científica de cirujanos de la columna vertebral), durante ese periodo, estuvo seis meses en el servicio de Cirugía de Columna del “Instituto Nacional de Rehabilitación” en la Ciudad de México.
Desde el año 2005, Barrientos es docente en la Casa de Estudios Superiores donde culminó su formación académica y es autor del libro titulado “Neuroanatomía y algunas aplicaciones clínicas”.
“Lograr la calidad de vida en las personas que presentan dolorosos episodios por los problemas en las vértebras o lesiones cerebrales complejas es mi prioridad”, menciona Barrientos y aclara que, en patología de columna vertebral, existen técnicas poco invasivas, que ayudan en un 40% a la mejora del paciente, previo estudio clínico exhaustivo.
“Hay casos extremos de personas que entran por emergencia”, relata el neurocirujano, donde las decisiones que toma el médico deben tener juicio crítico favorable para el paciente con objeto de evitar su fallecimiento o pérdida de función definitiva como la parálisis.
El galeno señala la importancia que tiene para los pacientes el conocer el riesgo potencial que conlleva una intervención quirúrgica y los beneficios que van a favor de mejorar la calidad de vida.
Por lo antes mencionado, Barrientos recomienda cuidar la columna vertebral, evitando sobrepeso, abstenerse de fumar, no hacer esfuerzo sobre la columna lumbar, realizar ejercicios, cuidarse de accidentes y cumplir los tratamientos propuestos por el médico.
La ozonoterapia es un tratamiento médico alternativo de oxígeno-ozono, para casos de Hernia de Disco detectada a tiempo, en el que se aplica la sustancia al disco invertebral mediante la punción guiada de rayos X aliviando las molestias en un 80%.
“A pesar de ser cuestionada por muchos galenos, la ozonoterapia es válida y efectiva, según reportes médicos y mi propia experiencia, donde hasta la fecha atendí a 43 pacientes que mostraron notable mejoría”, afirma el neurocirujano.
Otra de las ventajas de ese tratamiento, indica Barrientos, es el bajo costo en relación con una intervención quirúrgica convencional, donde se evita cualquier riesgo propio de una operación y posteriores molestias que conlleva a la anestesia general.
“Espero que ese tipo de terapia pueda ser introducida en un futuro próximo en las Cajas de Seguridad Social”, concluye el neurocirujano.
En la actualidad, las jornadas del Médico Neurocirujano, comienzan en las mañanas en su consultorio privado ubicado en Edificio Mercurio y por las tardes en la CNSS, cambiando la vida de sus pacientes, al ofrecerles calidad en su salud, mejorando su bienestar